La razón por la que escribo este blog, es la de compartir una serie de ejercicios e ideas sacadas de talleres de escritura creativa a los que asistí durante mis últimos años en Londres. Otros provienen directamente de libros sobre escritura creativa; hay muchos y muy buenos.
Así que el mérito del contenido es el de las profesoras y escritores con los que me crucé. Trabajo de memoria y filtrando los ejercicios que he encontrado más relevantes para tener siempre algo sobre lo que escribir y que el miedo no nos coma el alma de escritores y escritoras con una voz personal y única.
Busco también la participación de todos los que quieran proponer ejercicios e ideas o quieran compartir los resultados de los ejercicios...

lunes, 11 de abril de 2011

Escritura Automática (free-writing)



Una de las principales herramientas del (aspirante a ) escritor es la escritura automática. Consiste simplemente en escribir sin pararse a pensar sobre lo escrito, sin preocuparnos por el estilo, ni cualquier otra consideración, durante un tiempo prefijado, en el que se dejará volar el bolígrafo o el teclado y la imaginación.  De esta manera  evitaremos dejar tiempo a nuestro implacable y cruel censor y crítico interno.  
El objetivo, por supuesto, no es producir  un texto terminado para el consumo masivo, sino un ejercicio que puede servir para ofrecernos ideas, temas, tonos, perspectivas inusuales o frases enigmáticas que nos descubren lo que realmente queremos escribir. Con suerte en alguna ocasión nos sorprenderemos con un texto surgido de la escritura automática que merecerá la pena desarrollar, reescribir o reciclar.
La EA fue utilizada por los surrealistas (grandes deudores de Freud) como medio para encontrar asociaciones más libres y cercanas al subconsciente, pero también  como fin en sí mismo.
Recomiendo guardar los escritos en un cuaderno y no deshacerse de ellos, ya que seguramente encontremos material interesante al verlos después de tiempo con una visión distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario