La razón por la que escribo este blog, es la de compartir una serie de ejercicios e ideas sacadas de talleres de escritura creativa a los que asistí durante mis últimos años en Londres. Otros provienen directamente de libros sobre escritura creativa; hay muchos y muy buenos.
Así que el mérito del contenido es el de las profesoras y escritores con los que me crucé. Trabajo de memoria y filtrando los ejercicios que he encontrado más relevantes para tener siempre algo sobre lo que escribir y que el miedo no nos coma el alma de escritores y escritoras con una voz personal y única.
Busco también la participación de todos los que quieran proponer ejercicios e ideas o quieran compartir los resultados de los ejercicios...

miércoles, 27 de abril de 2011

Mis dudas sobre el DCI


Para todos los que lleguéis a este blog con la genuina intención de ejercitar el músculo de escritor (es decir los que no lo habéis echado un vistazo sólo porque sois mis amigos) quiero deciros un par de cosas obvias. Los ejercicios son para hacerlos, no para reflexionar sobre su posible utilidad. Esto que puede parecer una tontería, puede ser una estrategia  más para evitar enfrentarse a la tarea de escribir. Es cierto que por el momento no he ofrecido muchos ejercicios en este blog y no hay mucho donde elegir pero seguro que eres capaz de adaptar alguno o inventarte el que te vaya mejor para, simplemente, escribir sin parar. Cuando asistes a un taller de escritura creativa, no te queda más remedio que hacer el ejercicio que se te pida aunque no te parezca el mejor del mundo;  y  si has estado evitando escribir, la situación  de verte obligado a escribir, en sí, está bien.  Frente a este blog, puedes decidir no hacer nada. Pero si quieres escribir, dale un voto de confianza a alguno de los ejercicios de escritura automática, fíjate un tiempo 1, 3 ó 5 minutos y escribe hasta que se te acabe el tiempo  (o el fuelle) como si estuvieses en un taller del que no te quieres escapar.  Tienes que mostrarte inflexible con ese monstruo que podríamos llamar el Cínico Evitador (CE) que actúa en connivencia con el Despiadado Crítico Interior (DCI) Si les mantienes a raya  no me cabe duda de que  encontrarás frases, temas, personajes y tonos sobre los que seguir escribiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario